Lo dije y lo reitero: muchos y muchas nos aplaudirán, perplejos y emocionados por lo que ven, escuchan y sienten, pero muy pocos, quizás ni nosotros mismos, alcanzarán a comprender la trascendencia de nuestros pasos, pues si existe una palabra para definirlo, esa sería Transformación.
 
Al finalizar el concierto de Lausanne se me acercó una persona del público y su mujer, ambos profesionales de la música, guitarrista y directora de coro respectivamente, y él me dijo: “Me ha encantado porque ustedes no hacen música, son Música”, ¿puede haber un reconocimiento mejor a nuestro trabajo? Yo creo que no. A continuación, la pareja razonaba su aseveración, explicando que generábamos un discurso musical con todo nuestro cuerpo, no solo uno con uno mismo, sino uno con todos. Un gran sonido colectivo en armonía.
 
Cuando me han preguntado en estos días los profesionales del vídeo reportaje, nuestros queridos amigos de Hormigas Negras (o como algunos bautizaron: Trancas y Barrancas -Nico y Alberto-), qué palabras podrían definir las sensaciones recibidas, les contesté algo parecido a esto: un lágrima, una sonrisa, unos ojos vidriosos, un pequeño temblor que recorre el cuerpo cuando pienso en lo logrado, unos pelos que se empinan cuando subimos la escalera de acceso al escenario del Victoria Hall y contemplamos la belleza de la imponente cúpula, la respiración entrecortada en el instante previo a la entrada de Um Beethoven, el fluir con el sonido que navegaba sin esfuerzo, la sensación de estar haciendo algo bueno y transformador, el aplauso sentido,… el silencio… porque el sentimiento es inefable y no existen adjetivos concretos que puedan definir el Momento sin riesgo a perdernos e indefinirlo.
Gracias a todos y cada uno por ser Viaje, por ser Música, por construir paso a paso, sin parar, la Utopía.
 
                José Brito
 
Las Palmas de Gran Canaria a 6 de diciembre de 2021
 
Barrios Orquestados en el Victoria Hall

El grupo `Take Off Suiza de Barrios Orquestados en el teatro Victoria Hall de Ginebra, en Suiza. Foto: José Reina

Ir al contenido